Yo y los estilos musicales

Este post, es una reflexión sobre algo que estaba comentando un día con un compañero. Hoy quiero hablar de los estilos musicales y de la in definición que encontramos en la música actual, que mezcla tantos sonidos, que se hace difícilmente etiquetable.


Parece que ya no hay definición muy clara entre los estilos musicales. Sobre todo si nos centramos en el mundo de la electrónica, qué es donde ando yo metido últimamente.

Sí hace unos años reconocíamos claramente estilos como el house, progressive o el tech house… Ahora parece que estas divisiones y el espacio que había entre estilos se han cubierto con nuevos estilos que no son más que la experimentación y fusión de nuevos artistas influenciados por sus estilos favoritos.

Es verdad que han aparecido géneros muy claros como el Tropical house o el Future. Pero a su vez estos estilos se mezclan con estilos que ya conocíamos como el House o el Deep House.

Y adónde voy yo con esta reflexión??. Pues este pensamiento no puede ir a otro sitio más que a la conclusión de que los estilos no tienen definición hoy en día.

Quizás sea cosa mía. A mí nunca se me ha dado nada pero que nada bien definir estilos o analizar canciones y saber de qué estilo bien en qué influencias puede tener y demás. Es lo peor que se me ha dado nunca. Con los años he aprendido a reconocer ciertos sonidos que pertenecían a un género musical concreto. Pero claro, luego viene un artista o un productor nuevo, se inventa un sonido, lo mezcla con un estilo nuevo y a su vez con un estilo que ya conocíamos en los años 80 y te sale una definición completamente nueva que te deja descolocado.

Y por eso amigos, nunca me escucharéis hablar mucho de estilos musicales. Es más, pienso que cada canción o cada productor puede tener un estilo. Pero no hace falta ponerle etiquetas a todo y que cada canción tenga 10 hashtag.

A mí no me suelen gustar estilos (o por lo menos es lo que pienso porque se me da muy mal definir estilos). Me suelen gustar canciones, me suele gustar como un productor trabaja las voces o los instrumentos y la atmósfera que suele crear para sus discos. Los estilos sirven de muy poco. Hay DJs que en una cabina se ciernen a un solo estilo. Pero perfectamente te puedes encontrar con DJs que en un set te mezclan diferentes estilos que tienen poco que ver con tal maestría que ni te enteras del cambio de estilo.

Quizás haya gente en este momento que se esté echando las manos en la cabeza leyendo este post y diciendo que: Los estilos son muy importantes… qué nos dicen de dónde viene la música…. cuáles son las influencias del artista… Etc

Si es así le invito a que escriba unas líneas aquí debajo. Porque todos aprendemos de todos y me encantaría aprender de una vez a darle importancia a los estilos.

About Raúl Fernández

Diplomado como Locutor de Radio y Televisión, Técnico de Sonido y productor de contenidos audiovisuales. Puedes escucharle los fines de semana en UNIKA FM para todo el país. Además escribe en blogs musicales.