The Chainsmokers: Memories… Do not open

The Chainsmokers acaban de lanzar a la venta ‘Memories… Do not open’, su primer álbum que contiene nuevas canciones del dúo. Desde que arrasaron con “Don’t Let me down” no han parado de publicar temas de gran calidad, logrando un gran éxito con todos ellos.


En un mercado colonizado por los singles y en el que los álbumes han perdido mucho peso, ellos han sabido hacerlo. The Chainsmokers se posicionaban casi dos años con “Don’t Let me down“. No era de lejos su primer single, pero sí fue el éxito que les dio a conocer a nivel global.

En ese momento los productores Estadounidenses Andrew Taggart y Alex Pall decidieron aprovechar el impulso y la atención mediática y siguieron publicando singles. No han parado de lanzar al mercado nuevas canciones con un ritmo bastante intenso. Tanto es así, que les hemos venido escuchando con diferentes canciones durante todo este tiempo. No han desaparecido de la escena, convirtiendose en una de las bandas revelación de 2016. A pesar de la rapidez con la que sus singles encontraban sustituto en las listas, el nivel de calidad y la precisión de cada producción no descendían en su nivel, logrando sorprendernos en cada canción y logrando engancharnos cada día más.

Sin duda no lo han hecho nada mal hasta ahora. Han evolucionado mucho en su sonido desde aquel año 2012 en el que comenzaron realizando mashups de otros artistas. Su primer single original ya supuso toda una sorpresa en la escena electrónica. Con “#SELFIE”  se dieron a conocer en 2014. Muchos ya nos quedamos con su nombre, lo que no sabíamos era lo que ya entonces estaban preparando. Un sonido comercial pero electrónico, lento pero bailable y sobre todo muy magnético, que nos iba a atrapar en los próximos años.

Setting Fires“, “Closer” y “Inside Out” (una de mis favoritas) son algunas de las canciones que fueron lanzando tras “Don’t Let me down“. Todas ellas están reunidas en un EP titulado ‘Collage’, que se publicaba el pasado año.

Desde entonces han prometido un ritmo de publicaciones que han cumplido. Casi hemos podido estrenar un nuevo tema cada mes. Así hemos conocido “The One” o”Paris“. Esta última, una canción que en nuestro país parece no haber triunfado tanto, pero que en mi opinión es de las mejores producciones que se han marcado.

En palabras de los propios artistas, había muchas canciones que estaban hechas pero que no habían salido a la venta. Muchas de ellas no llegaron a publicarse y no lo harán, porque ese sonido quizás ya no representa lo que están haciendo ahora.

Sin embargo, algunas de las canciones que tenían grabadas, acaban de salir en forma de álbum. ‘Memories… Do not open‘ es el título que lleva la portada de su primer disco. Puedo decir desde ya, que será uno de los discos que más meses van a sonar en mi coche (de momento Will i am, mantiene el record).

Para mi sorpresa, me he encontrado con muchas canciones que no conocía. Pensaba, cuando supe que iban a lanzar este disco, que estaría plagado de singles ya publicados, que sería un intento de reunir todas sus canciones, pero me equivoqué. Al menos los anteriores singles que ya están incluidos en ‘Collage‘ han quedado fuera de este disco, dejando más espacio a nuevas canciones (algo que me alegra mogollón). 12 canciones completan este álbum y de ellas, estoy convencido de que muchas acabarán siendo single.

‘Memories… Do not open’ no tiene ni un solo tema malo.

Por supuesto que están incluidos “Paris” y su nuevo single junto a Coldplay llamado “Something Just Like This“. Pero también hay sitio para “Break up every night“, un tema en el que encontramos cierto guiño a la música de los 90’s. “It won’t kill ya” es uno de los temas relajantes del disco (bueno, empieza relajante, pero tiene su punto de contundencia en el estribillo), donde disfrutamos de la voz de Louane, la cantante Francesa que nos impresionó en “Paris“.

Famosos por sus shows en directo (aunque no he tenido la oportunidad aún de verles), The Chainsmokers también dominan el trabajo de estudio. No se como son capaces de mantener un tour casi continuo actuando en festivales y lograr editar tantos temas con una calidad tan exquisita. Puedo resumir perfectamente el disco diciendo que no tiene un solo tema malo. Cada track tiene su propia atmósfera y aunque todos nos suenen a primera escucha demasiado similares, cada uno tiene su porque, su motivo para estar ahí. Y todos ellos conforman un álbum original, con sello propio y muy completo. Un circulo que se cierra con “Last day alive”, un tema épico, grandioso y que nos deja con ganas de volver a empezar desde la pista uno.

About Raúl Fernández

Diplomado como Locutor de Radio y Televisión, Técnico de Sonido y productor de contenidos audiovisuales. Puedes escucharle los fines de semana en UNIKA FM para todo el país. Además escribe en blogs musicales.