Macrogala contra el cáncer: No juguéis con nosotros

La macrogala contra el cáncer celebrada en León no ha dejado ni un solo Euro a la Asociación Contra el Cáncer. Una vez más han jugado con la solidaridad de la gente. Una vez más han jugado con nosotros.


Hace unas semanas saltaba la noticia a muchos medios de comunicación locales e incluso nacionales. La asociación contra el cáncer de León (AECC) comunicaba que no había recibido ni un solo Euro de una gala benéfica celebrada hace casi un año. Una vez más (y no será la última) una empresa se ha aprovechado de la buena fe de la humanidad. Esa fe que poco a poco vamos perdiendo a base de palos como este.

Después de mucho esperar, después de muchas respuestas evasivas, la Asociación contra el Cáncer de León recibía la noticia de que no recibiría ni un solo Euro de la gala celebrada en León por la Orquesta Panorama.

Esta es la cuestión

Hace casi un año dos empresas, Producciones 4G y la Orquesta Panorama (muy popular en Galicia) ofrecían una gala en la que también actuaron otros artistas del panorama nacional como Carlos Baute,  Edurne, Juan Magán, Auryn, Gemeliers y Soraya. Una gala musical que proponía recaudar fondos a favor de la asociación contra el cáncer. Como la Orquesta Panorama es Gallega, los beneficios recaudados se dividirían entre las asociaciones de León y la de Pontevedra.

Según el contrato, los beneficios que hubiera después de cubrir los gastos se destinarían a estas asociaciones. Sin embargo, meses después de la celebración del evento, la asociación Leonesa ha denunciado sentirse utilizada y estudia emprender acciones legales contra la productora que lo organizó y contra la propia orquesta. Sin embargo, la productora se defiende diciendo que con tan solo 10.000 entradas vendidas no recaudaron beneficios y sabían que no lo iban a hacer. Siguieron adelante con la gala, sin embargo, por imagen.

Engañando a la gente

Lejos de ser honestos y sinceros con el público, la productora decidió escurrir el bulto pensando que nadie se acordaría de las donaciones. Dicen ellos que tuvieron que cubrir los gastos pidiendo dinero a sus familias. Pero vivimos en un país en el que ninguna empresa emprende un evento de estas características solo por buena fe.

La cuestión sería: ¿Que sacaban estas empresas organizando un evento como este? Si no iban a sacar dinero, está claro que iban a conseguir promoción y buena imagen al organizar un evento solidario. Si nadie se enteraba del pufo, iban a quedar muy bien con el público.

La cuestión sería: ¿Que sacaban las empresas organizando este evento?

Tenían constancia de que iban a perder dinero pero siguieron adelante con la gala. ¿Por qué no informaron inmediatamente a las asociaciones beneficiadas? ¿Por qué ocultaron sus cuentas todo este tiempo?

La honestidad es imprescindible en este tipo de eventos.

Yo mismo estuve dentro de la organización de un evento solidario de verdad. Y nuestra premisa siempre fue ser transparentes con lo que se hacía con el dinero y dar a conocer las donaciones que se hicieron. Pero es casi imposible que un grupo de empresarios vayan a hacer algo solidario de verdad sin llevarse nada a cambio. Detrás de todos los eventos solidarios que se realizan a menudo, muchas veces hay personas que quieren aprovecharse de las circunstancias y de la solidaridad de la gente. Y por desgracia estamos ante un nuevo ejemplo de este tipo de fraudes que hacen que las personas pierdan la confianza cada vez más ante estos eventos.

La corruptela llega a todas partes en este país y no podemos evitar que nos engañen continuamente, utilizando como reclamo cualquier lucha sin escrúpulos. Si fuéramos más humanos dejaríamos de dar nuestro apoyo inmediatamente a esa gente que cada día intenta engañarnos. Deberíamos aislarlos, dejarlos solos, no prestarles la menor atención como condena a una traición imperdonable. Quien se atreva a utilizar el sufrimiento de las personas como reclamo para ganar dinero, visibilidad, relevancia y promoción debería ser condenado al exilio sin revisión.

Cuanta rabia nos puede dar una noticias como esta? Cuanto dolor pueden llegar a sentir las victimas de una enfermedad al saber que se les utiliza de esta manera? Cuanta cara dura hay que tener para aprovecharse de la gente?

No juguéis con nosotros. No utilicéis la música y la solidaridad para beneficiaros. Dejad de mentirnos.

About Raúl Fernández

Diplomado como Locutor de Radio y Televisión, Técnico de Sonido y productor de contenidos audiovisuales. Puedes escucharle los fines de semana en UNIKA FM para todo el país. Además escribe en blogs musicales.