Leyendas de la música: Maurice White

 Hace poco tiempo se nos iba otra de las grandes estrellas de la música, un artista que puso ritmo y melodía a nuestros recuerdos con su banda Earth Wind & Fire. Hablamos de Maurice White que falleció a los 74 años de edad, dejando a su paso éxitos como “September“.


En mi nueva sección en Radio Bierzo (Cadena SER) he querido recordar y homenajear a esos artistas que nos dejan. La mejor forma de hacerlo es escuchar y disfrutar su música. Pero… ¿Por qué no recordar quienes fueron?. Muchos de los nombres de los personajes que pasarán por esta sección quizás no te suenen, pero te aseguro que su música estará en tu memoria por siempre. Así arrancamos la primera sección de “Leyendas de la música“.

Esta semana he hablado sobre Maurice White, el vocalista del grupo Earth Wind & Fire.

Earth, Wind & Fire son un grupo Estadounidense formado en 1969 en Chicago (Illinois) que fue fundado por nuestro protagonista, Maurice White, quien también era batería, además de vocalista y compositor de la banda. En su música fusionaban el funk y la música disco con el jazz, soul, gospel, pop e incluso música africana y rock & roll de la época. Desde 1970 hasta 2013 publicaron la friolera de 23 álbumes de estudio y lanzaron 55 sencillos.

Lograron una gran popularidad en América, consiguiendo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood junto al cantante Bob Marley. También ganaron 6 premios Grammy, pero estuvieron nominados en 20 ocasiones.

En los años 70’s y 80’s había música para negros y música para blancos. Pero en el sonido de Earth, Wind & Fire había intención de llegar tanto al público negro, como al blanco. Algo que consiguieron, siendo una de las bandas pioneras en ese sentido.

Quién era Maurice White?

Nació en 1941 en Memphis (Tennessee). Antes de formar la banda Maurice White trabajó en Chicago como músico de sesión, para el sello Chess Records y llegó a grabar con artistas de la talla de Etta James. En 1969 fundó la banda junto a Don Whitehead o Wade Flemons y se mudó a Los Ángeles para publicar el disco debut de Earth Wind & Fire en 1971, dando paso a una década cargada de éxitos para ellos. En los años 90, el artista abandonaba la formación, pero ésta ha continuado su actividad hasta 2013, año en el publicaron su último disco hasta la fecha.

El fundador de Earth, Wind & Fire falleció a los 74 años de edad el pasado 5 de Febrero de 2016, tras una larga batalla contra el Parkinson. El grupo se despidió de él en twitter escribiendo “The light is he, shining on you and me.” “Él es la luz que brilla en tí y e mí

Atrás quedaron canciones como “September“, “Let’s Groove“, o “Boogie Wonderland“. Puedes escuchar su discografía a través de Spotify.

About Raúl Fernández

Diplomado como Locutor de Radio y Televisión, Técnico de Sonido y productor de contenidos audiovisuales. Puedes escucharle los fines de semana en UNIKA FM para todo el país. Además escribe en blogs musicales.