Entrevista ENDER: Queremos estar muchos años juntos

Ellos son 4 chicos de Madrid, compositores, músicos y muy jóvenes, que se han lanzado al mercado musical bajo el nombre de ENDER. Son una banda de Pop-Rock con una música muy positiva y bailable, que ahora se dan a conocer con su nuevo single “You Really Got Me“.


A simple vista, podríamos catalogarlos como una boyband. Pero no creo que sea la mejor definición. Ender son un grupo de chicos que se juntaron para hacer música, se llevan genial y tienen muchas ganas de estar juntos. Tienen un sonido muy fresco y positivo y su música nos encanta. En solo un año han revolucionado Youtube. Cuentan con cientos de miles de visitas en su canal y ya se perfilan como una de las bandas emergentes con mayor proyección en nuestro país.

Desde un hotel en Madrid, nos atienden Dani (vocalista y guitarrista), William (Guitarrista y compositor), David (Bajo, trompeta y piano) y Victor (Batería). Tienen muy buen rollo entre ellos y se nota esa complicidad de una banda en la que se entienden todos. A pesar de la larga mañana de entrevistas y promoción, siguen super-animados, con mucho sentido del humor y con ganas de presentar su canción.

La primera pregunta es obligada: ¿Cómo son los comienzos de ENDER? 

Ender comienza de las ganas de Dani de formar una banda profesional, que me conoce a mí (Victor) y yo le presento a William. Juntos los tres, nos vamos a un concierto y conocemos a un chaval muy guapete que se llama David y decimos “Este bajista tiene que ser nuestro” y aquí le tenemos obligado con nosotros (risas).

¿Cómo empieza el proyecto? ¿Cómo empezáis a grabar las primeras canciones?

Al principio nos reunimos en casa de Victor, que tiene un pequeño estudio y empezamos a tocar las primeras cosas y a grabar algunas maquetas. Y después ya entramos en un local de ensayo y comenzamos a grabar más profesionalmente. Vimos que se podía sacar jugo y seguimos adelante.

You Really Got Me” es su primer single, pero los chicos nos cuentan que tienen muchas canciones ya grabadas y producidas. Ellos se componen y producen las canciones, marcando los arreglos, aunque han contado con Felipe Guevara para la mezcla final y el mastering.

You really got me” es un single fresco, pop, muy veraniego y en inglés. ¿Váis a tener canciones en Español, o os vais a centrar en el idioma de shakespeare?

No descartamos ningún idioma a la hora de cantar. Hemos pensado ya algunas opciones en otros idiomas. Pero de momento seguimos en inglés, porque nuestras influencia vienen de Coldplay, Imagine Dragons… Así que de momento seguimos ahí.

Este 2017 arrancáis una gira. ¿Qué vamos a encontrar en los conciertos de ENDER?

Mucha energía y un show que llevamos preparando mucho tiempo. A nosotros nos gusta darle un rollo más rockero, con mucho espectáculo. Así que nosotros recomendamos que nos veáis en directo porque cambian un poco las canciones.

Habéis compartido cartel con Dasoul, Auryn o Bebe Rexha. ¿Qué se siente al pisar el mismo escenario que un artista top ventas? Os han dado algún consejo??

Cuando nos bajamos, nos quedamos en un lateral viendo el resto de actuaciones y todo el material técnico que llevan, comentando todo y aprendiendo mucho. 

Bebe Rexha vio nuestro show y le gustó mucho nuestra música y la energía que ponemos en el escenario.

Hemos hablado con algunos de los artistas con los que hemos compartido escenario, pero no hablamos sobre el éxito, si no sobre la música. No les hemos pedido ningún consejo, pero Bebe Rexha sí vio nuestro show en el escenario y estuvimos hablando con ella sobre nuestra música. Le encantó toda la energía que ponemos en el escenario. Nunca hemos preguntado por la clave del éxito porque suponemos que nadie tiene la clave de eso.

Cuando estáis en un Backstage, a punto de salir al escenario… ¿De qué habláis, qué hacéis?

Pues es un momento en el que no hablamos mucho. Sirve un poco para concentrarnos cada uno con nuestro instrumento, no hablamos mucho. Luego a punto de salir nos juntamos y decimos un par de frases nuestras y ya salimos a tope.

¿Donde os veis dentro de un año?

Nos vemos dando conciertos, siguiendo con la composición y disfrutando mucho de la música.

Tenemos muy claro que queremos que esto vaya a más, no tenemos ninguna idea de hacer carreras individuales, sino de mantenernos juntos durante muchos años. Es verdad que estamos siempre juntos y hay veces que nos mataríamos, pero los momentos buenos superan a los malos. Si algún día tenemos niños, nos gustaría que monten ENDER 2.0

About Raúl Fernández

Diplomado como Locutor de Radio y Televisión, Técnico de Sonido y productor de contenidos audiovisuales. Puedes escucharle los fines de semana en UNIKA FM para todo el país. Además escribe en blogs musicales.