Así suena ‘Divide (÷)’, el discazo de Ed Sheeran

Ed Sheeran ha lanzado el tercer álbum de su carrera el pasado 3 de Marzo. En sus primeras semanas a la venta a logrado pulverizar todos los records. Te cuento como suena ‘Divide’, el álbum del que todo el mundo está hablando.


Con tan solo 26 años, no tenemos ninguna duda de que Ed Sheeran es uno de los grandes talentos del siglo. Su música y su éxito prevalecerá durante décadas y su nombre será mitificado como ha ocurrido con otros artistas como The Rolling Stones o The Beatles. Ed Sheeran es uno de los mejores artistas que podemos tener la suerte de escuchar actualmente. No solo nos ha demostrado su don a través de tres grandes álbumes. Además nos lo recuerda en cada una de las actuaciones en las que podemos escucharle actuar en directo.

En 2011 este joven Británico de pelo alborotado nos sorprendía con ‘+’, un álbum que consiguió grandes cifras y romper con los moldes establecidos. A pesar de ser entonces un total desconocido, la crítica rápidamente se puso de su lado. El disco se mantuvo durante muchas, muchas semanas en el top de UK.

Su segundo trabajo de estudio, que llegó en el año 2014, no fue ninguna sorpresa y logró superar en ventas a su primer disco. Con “Thinking Out Loud” el cantante logró consagrarse y conquistar los oídos de muchos. Su balada se convirtió en uno de los mayores hits de la presente década.

Tres años más tarde por fin podemos abrir la caja de ‘Divide‘ y descubrir las canciones que esconde esa caratula con uno de los signos matemáticos más temidos de mi infancia.

Así suena el tercer trabajo de Ed Sheeran

El disco llega representado por “Shape of you“, un single en el que ha demostrado una buena evolución musical y en el que ha cambiado un poco el registro, manteniendo sus caracteres más propios. Si hablamos de este primer single, no puedo evitar confesar que soy capaz de ponérmela en modo repeat durante un buen rato sin cansarme. Es una canción muy molona, con elementos muy simples, pero muy bien construida.

En el disco nos encontramos 16 canciones. Una de mis favoritas desde el primer momento ha sido “Castle on the Hill“, en la que las guitarras suenan como muy por debajo, ocultadas en cierto modo por una voz muy en primer plano y una percusión épica.

Si tenemos que hablar de canciones que llaman la atención dentro de este álbum, podemos pasarnos un buen rato, ya que cada una tiene su propio registro. Pero otra de las que me han llamado mucho la atención ha sido “Galway Girl“. Y no soy el único. El tema, que ha sido elegido como single del disco, acumula en Youtube cerca de 6 millones de reproducciones (el día que escribí este post, imagínate ahora…). El tema cuenta con instrumentos de cuerda en el estribillo que le dan ese toque Celta.

Además encontramos dentro del álbum la canción “Barcelona” que llamó mucho la atención en nuestro país, pero que no deja de ser atrevida y divertida. Una canción en la que Sheeran se atreve un poco con nuestro idioma.

What do I know?” es otra de esas canciones en la que el artista británico nos demuestra que no es músico de un solo estilo y que su música representa muchos sonidos.

Sin duda nos encontramos ante un disco con muchos estilos diferentes y sonidos y formas, pero con un hilo conductor que nos guía a lo largo del disco. El éxito de la tercera publicación de Ed Sheeran ha sido atronador (y no es para menos!). Con más de 273 Millones de plays en una semana solo en Spotify y más de 672.000 copias vendidas en sus primeros 7 días, ‘Divide’ ha roto esquemas y más de un record, superando incluso las demandas en formato vinilo. Las 16 canciones del álbum estuvieron en el top 20 de Itunes en su primera semana y 9 de ellas dentro del Top 10. Algo que nos da idea del éxito mundial alcanzado por este chico de pelo alborotado de Hebden Bridge.

Ya se palpa muchas ganas de verle en España, donde actuará por partida doble. El 8 de Abril lo hará en Madrid y 24 horas después, el 9 de Abril estará tocando en Barcelona. Por supuesto, el cartel de Sold Out lleva colgado un tiempo.

About Raúl Fernández

Diplomado como Locutor de Radio y Televisión, Técnico de Sonido y productor de contenidos audiovisuales. Puedes escucharle los fines de semana en UNIKA FM para todo el país. Además escribe en blogs musicales.