Consejos para Artistas: ¿Cómo contar tu historia?

Hoy quiero escribir una entrada dedicada especialmente a los artistas. Si tú eres artista, tienes un grupo, eres manager, o lo que sea… Presta atención. Siempre te va a venir bien un punto de vista diferente.


Soy Locutor y Blogger desde hace años. He entrevistado a multitud de artistas y esto me obliga a tener que recabar información sobre cada uno de ellos antes de hacer la entrevista. Que haríamos sin internet!!

Hoy todo está o debería estar en la red. ¿Por qué digo debería?

Desde la estandarización de internet con los dispositivos móviles, redes 4G, etc… No es ningún escándalo que busquemos en internet la información que necesitamos. Los periodistas lo hacen y no hay ningún problema. La clave está en contrastar esa información que nos encontramos y tener mucho cuidado de dónde buscamos. Personalmente soy muy fan de la wikipedia. Aunque esté mal visto, creo que aporta una información muy básica y primordial (si está bien actualizada).

He recogido mi experiencia de años y la voy a transformar en una serie de Tips para ayudarte a establecer tu perfil en internet. Están basados, sobre todo, en carencias que he visto, fallos con los que me he encontrado y cosas que creo que deberían hacerse bien. Es algo que le puede valer a cualquiera. Pero sobre todo es importante cuando tienes un grupo o un proyecto musical y quieres que te conozcan. Como me vienen a la mente bastantes consejos, voy a hacer esta entrada en varias entregas. Vamos con a primera.

Nos metemos en el meollo!! En esta primera parte, vamos a centrarnos en CONTAR NUESTRA HISTORIA. Todo artista tiene una historia que contar, de lo que ha hecho de lo que hace… Muchas veces esa historia es difícil de encontrar en la red o simplemente no está en ningún lado. Vamos a asegurarnos de que lo que queremos que sepan de nosotros es fácil de encontrar.

1. Recaba información: Busca lo que hay de tí en la red.

Me parece el primer paso más lógico. Estés en el punto que estés, ya sea que acabes de iniciar un proyecto o que lleves años en la música, pero sin mucha presencia en internet. Búscate en Google (algo que deberías hacer cada cierto tiempo) y en las redes sociales.

Tienes una carrera, unas publicaciones discográficas, fotos… En definitiva, tienes una hemeroteca que querrás que esté disponible para todo el mundo. No hay cosa que más me fastidie que buscar a un artista porque voy a escribir algo de él o voy a realizar una entrevista y no encontrar una sola foto decente.

2. Crea perfiles, sube información básica.

Ya has realizado el primer paso. Bien. Habrás descubierto que no es tan fácil como creías encontrar información básica sobre tí. A menudo las redes sociales, bien utilizadas nos sirven para este propósito. La descripción de Facebook o Instagram o la Biografía de Twitter, nos ayudan a poner lo principal, lo más importante.

Es básico tener perfiles en algunas redes sociales. No todas, solo las que vayas a utilizar de verdad. Y es importante que tomes tiempo en poner información sobre tí, donde contactarte para entrevistas, sitio web y demás.

Seguro que hay muchas cosas que quieres que sepan de tí. Y probablemente no las hayas encontrado buscando por Google. Pues tendrás que tomar la sartén por el mango y subir tú mismo aquella información que quieres que sea relevante.

3. La página web

No soy muy santo de esta devoción. Sobre todo si la página web no va a aportar nada.

Bien creada y bien llevada, la web de un artista se convierte en la primera plataforma que va a indexar contenido. Es decir, todo lo que busquen sobre tí, estará en tu propia página web. Teniendo el control sobre cómo te presentas ante el público.

Es una pasada y podría estar media hora escribiendo sobre lo que puede aportar una web. Pero también puede traer muchos quebraderos de cabeza. He visto muchas webs de artistas, con un diseño increíble, pero que fueron creadas hace mucho y lo que es peor… Están desactualizadas!!!

Lo hagas como lo hagas, tu web tiene que estar viva y representar en tiempo real el devenir de tu carrera.

¿Qué buscamos en una web de un artista?

1) Fotos actuales y de calidad: No me vale una foto de 600px de ancho o una de hace dos años. Quiero fotos de estudio nuevas y con una calidad bastante decente. Yo diría, de más de 1600px de ancho (siempre habrá tiempo de reducirla).

2) Biografía: Este punto no se puede discutir. Cuando voy a entrevistar a un artista, busco saber todo lo que ha hecho, su nuevo proyecto discográfico e incluso curiosidades…

Otros puntos muy interesantes que puedes cubrir son: Entrevistas realizadas, con enlace a aquellas entrevistas que hayas hecho. Donde más se da a conocer un artista es en un Tú a Tú. Y eso tienes que aprovecharlo. Gira o Agenda, solo si tienes fechas que cubrir. Da mucha pena ver una agenda vacía de citas. Música o vídeos, es importante tu material, lo que haces, etc.

Consejos para Artistas: Las entrevistas

About Raúl Fernández

Diplomado como Locutor de Radio y Televisión, Técnico de Sonido y productor de contenidos audiovisuales. Puedes escucharle los fines de semana en UNIKA FM para todo el país. Además escribe en blogs musicales.

One thought on “Consejos para Artistas: ¿Cómo contar tu historia?

Comments are closed.